Características, importancia y lugares de Costa Rica que puedes visitar para conocerlos.
Costa Rica es un país con una riqueza natural inmensa. Resguarda cerca de un 6% de la biodiversidad mundial y es hogar de más de 500.000 especies de flora y fauna.
Más del 50% del país está cubierto por bosques. La mayoría de ellos se pueden clasificar en lluviosos, nubosos y secos.
Lo que vas a descubrir...
Acá vas a poder conocer acerca de sus características, importancia, tips para mejorar tu visita a los bosques lluviosos y una recomendación de lugares que podés visitar para conocerlos.
Características del bosque lluvioso
Son conocidos también como bosques húmedos o siempre verdes. Éstos se caracterizan por tener precipitaciones constantes y abundantes, así como una temperatura media muy similar durante todo el año. Se estima que las precipitaciones oscilan entre 2.000 y 6.000 mm/año y las temperaturas entre 22 °C y 33°C. Suelen ubicarse entre los 0 a 1.000 msnm. Lo anterior lo convierte en uno de los ecosistemas más abundantes en biodiversidad del planeta y ahí radica su importancia, ya que son el hogar de cientos de miles de especies de flora y fauna, el tesoro más preciado de la humanidad.
Se estima que estos bosques cubren un 47% del territorio costarricense. En ellos vive gran cantidad de aves como tucanes, colibríes, tangaras, mieleros y mirlos. También hay variedad de mariposas, ranas, monos, insectos, basiliscos, iguanas, perezosos, pizotes, cocodrilos, felinos como el jaguarundi, ocelotes, pumas, cauceles y jaguares. Estos últimos son famosos por tener la mandíbula más poderosa de todos los felinos del mundo y su ataque suele ser directo a la cabeza, mientras que sus familiares generalmente atacan al cuello.
Se conocen más de 1.500 especies de árboles y se ha estudiado un total de entre 11.000 y 13.000 especies de flora, entre ellas más de 1.300 son orquídeas. También abundan las enredaderas, bromelias, helechos, musgos, trepadoras, lianas, flores, epífitas, heliconias y palmas. Muchas de las plantas tienen hojas anchas que terminan en punta para facilitar el drenaje del agua que cae de forma abundante y evitar la putrefacción. La luz que llega al suelo es poca y el lecho de hojas que se forma es escaso. Los nutrientes que libera la descomposición de la materia orgánica son rápidamente absorbidos por los árboles.
Los bosque lluviosos son considerados como los pulmones del planeta gracias a su gran capacidad de captar CO2 y ponerlo bajo tierra a la vez que emiten oxígeno a la atmósfera. También contribuyen al mantenimiento y recarga de mantos acuíferos que abastecen de agua a las ciudades. Parte de su importancia radica en que generan mucho conocimiento científico, salud física y espiritual.
Junto con la abundancia de vida, se perciben cientos de olores, colores y sonidos, por lo que estando ahí, hay que agudizar los 5 sentidos para percibirlos.
¿Qué lugares visitar en Costa Rica para conocer bosques lluviosos?
Los bosques lluviosos se encuentran a lo largo del país. ¿Querés conocerlos? Si es así, te recomiendo ir a: Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Corcovado, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Braulio Carrillo, Reserva del bosque lluvioso de Sarapiquí, Bosque de Prusia, Parque Nacional Barbilla, Parque Nacional La Cangreja, Parque Nacional Los Quetzales, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Poás, Volcán Tenorio, Volcán Turrialba, Monumento Nacional Guayabo, Parque Nacional Barra Honda.
Vestimenta recomendada:
Tenis o zapatos cerrados todo terreno, botines o botas de hule, capa, ropa liviana y fresca para el día, ropa muy abrigada para la noche, ropa y zapatos de cambio.
Tips:
Se recomienda llevar agua, frutas, semillas secas, binoculares, barritas energéticas, cámara, ropa de cambio, dulces. Llevar siempre una bolsa para echar la basura generada y luego llevársela y depositarla en un lugar adecuado.
Importancia del cuido de los bosques lluviosos
Miles de especies sobreviven día a día en completo equilibrio e interdependencia. La sabiduría del bosque ha permitido mantener por miles de años el balance y la vida. Sin embargo, en muchos lugares el ser humano ha olvidado su rol de guardián de la tierra y ha generado problemas terribles. La tala indiscriminada ha provocado muchísima deforestación, erosión de la tierra y el secado de los ríos. La minería, la contaminación y el crecimiento desmedido de las zonas urbanas también han desplazado, fragmentado y reducido estos hábitats. La cacería y el tráfico de especies aún se sigue dando. Por todo lo anterior es importante despertar y unirse a iniciativas regenerativas que permitan el desarrollo y crecimiento de la humanidad pero en armonía y respeto no sólo con la tierra, sino con todas las razas vivas ya sea animales o vegetales que habitan y nos acompañan en este corto y lindo viaje llamado vida.
Cuando visites un bosque lluvioso, lo más importante no es el selfie en el lugar más lindo, es la experiencia de poder caminar y disfrutar de los paisajes tan maravillosos y los miles de seres vivos que habitan en él. Es recargarse de energía vital reconectando con la Tierra. Que guardes para siempre esta experiencia en tu corazón, entiendas la importancia del resguardo de estos lugares y contribuyas con ello.
Links de interés:
Si querés encontrar el lugar perfecto para tus vacaciones, ingresá al siguiente link y completá el formulario con tus preferencias y el sistema te dará opciones de parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre en Costa Rica.
También podés conocer el mapa de CR con los parques nacionales y reservas ingresando aquí.
Para conocer todos los productos que tenemos con los "Bosques de Costa Rica" ingresá aquí.
コメント