Características y lugares de Costa Rica que puedes visitar para conocerlos
Costa Rica es un país con una riqueza natural inmensa. Resguarda un cerca de un 6% de la biodiversidad mundial y es hogar de más de 500.000 especies de flora y fauna.
Más del 50% del país está cubierto por bosques. La mayoría de ellos se pueden clasificar en bosques lluviosos, bosques nubosos y bosques secos.
Lo que vas a descubrir...
Acá vas a poder conocer acerca de sus características, importancia, tips para visitar estos bosques y una recomendación de lugares que podés visitar para conocer el maravilloso bosque seco de Costa Rica.
Características del bosque seco
¿Qué lugares visitar en Costa Rica para conocer bosques secos?
Importancia del cuido de los bosques secos
Características del bosque seco
Los bosques secos son los más amenazados en Costa Rica y los más escasos de Centroamérica y eso es una alerta urgente. Este tipo de bosque se caracteriza por tener muy marcadas la estación lluviosa y la estación seca. Esta última suele durar entre 6 y 8 meses al año, por lo que tanto especies de flora como de fauna han desarrollado mecanismos de subsistencia asombrosos y particulares. Durante la estación seca muchos árboles y plantas pierden las hojas para reservar toda la energía que les sea posible, por eso también se les llama bosques tropicales caducifolios. Esto ocurre ya que en el proceso de la fotosíntesis hay una transpiración que deshidrata a la planta, por eso este sistema de supervivencia es fundamental para reservar toda el agua que sea posible. Otros nombres que suelen ser utilizados son bosque estacional neotrópico o bosque estacional tropical.
Su fauna necesita de grandes extensiones para poder conseguir alimento. La disminución de estos bosques ha puesto en serio peligro la existencia de las especies que los habitan. A pesar de ser tan escaso, es el segundo bosque en cuanto a riqueza en biodiversidad por debajo sólo del bosque lluvioso. Algunas especies animales que podemos encontrar acá son iguanas, ardillas, sapos, tepezcuintles, venados, guatuzas, mono aullador, pizote, armadillos, aves como las urracas copetonas, el pájaro bobo, periquitos, loros, tángaras, colibríes, trogones, tucancillo, pájaro carpintero, toledos, yigüirros, cuyeos entre otros. Es importante detacar que los mamíferos grandes necesitan desplazarse hacia zonas húmedas durante las largas sequías, por lo cual es fundamental recuperar y reforzar estas rutas de migración y evitar a toda costa su fragmentación.
Se estima que tienen una precipitación entre los 1.100 a 1.500 mm/año y alberga un 4.6% de la cobertura boscosa del país. Se ubican entre los 0 y 600 msnm. Debido a la alta sequía y a la imprudencia humana, estos bosques son severamente afectados por incendios a gran escala, y esto ha tenido consecuencias nefastas los últimos años. También la deforestación, el crecimiento insostenible del urbanismo, la contaminación, la caza ilegal y la captura de especies animales y vegetales para el comercio ilegal, son amenazas de los bosques secos.
Los ríos en estas zonas suelen ser escasos e incluso intermitentes, ya que en verano se secan por completo y no es hasta la llegada de las lluvias que recargan su caudal.
Las hojas de las plantas suelen ser compuestas y delgadas como las de nuestro querido árbol de Guanacaste y el malinche, este último de linda y llamativa flor, así como el Cortés amarillo. También en esta zona es común encontrar guapinoles, pochotes, indio desnudo, jiñocuave, ron ron, jobo y el jocote, famoso por la delicia de sus frutos.
¿Qué lugares visitar en Costa Rica para conocer bosques secos?
Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Carara, Área de Conservación Guanacaste, tierras bajas de Guanacaste y Península de Nicoya, Santa Cruz, Cañas, Refugio de vida silvestre Los Pumas, Norte y centro de Puntarenas.
Vestimenta:
Zapato cerrado pero fresco, ropa para calor , sombrero, repelente, protector solar, lentes oscuros.
Tips:
Llevar buena hidratación, tanto agua como electrolitos. A veces hay muchos zancudos por lo que caminar dentro del bosque se vuelve más llevadero con camiseta delgada de manga larga y pantalón largo. Nunca hacer fogatas en este tipo de bosque.
Importancia del cuido de los bosques secos
Si deseás ir a la Península de Nicoya, optá por opciones de ecoturismo para fomentar una visita responsable con el ambiente. Gracias a prácticas conscientes, la provincia de Guanacaste ha podido regenerar algunas zonas y es necesario seguir apoyando estas iniciativas.
Al ser un bosque tan vulnerable pero a la vez tan rico en biodiversidad, es de suma importancia que recuperen su territorio y diseñar cualquier tipo de desarrollo urbano contemplando corredores biológicos y extensas áreas de cobertura boscosa para el libre tránsito y salvaguarda de especies animales. Por otro lado, es fundamental evitar a toda costa las fogatas, fumar o generar cualquier tipo de fuente de incendio cerca de estas zonas, no solamente dentro de los bosques.
También es responsabilidad de los habitantes, evitar el uso de plaguicidas e insecticidas que puedan contaminar el aire o agua de estos bosques.
Links de interés:
Si querés encontrar el lugar perfecto para tus vacaciones, ingresá al siguiente link y completá el formulario con tus preferencias y el sistema te dará opciones de parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre en Costa Rica.
También podés conocer el mapa de CR con los parques nacionales y reservas ingresando aquí.
Para conocer todos los productos que tenemos con los "Bosques de Costa Rica" ingresá aquí.
Comments